Asistencia psicológica-psiquiatrica en la infancia
Nuestra prioridad es mejorar la salud mental y el bienestar de los niños
En la PRIMERA INFANCIA se atiende principalmente problemas:
- • Control de esfínteres (enuresis y encopresis).
- • Miedos y Ansiedad (separación, fobias, situaciones o personas desconocidas).
- • Problemas con la alimentación.
- • Problemas de sueño ( pesadillas , terrores nocturnos, insomnio).
- • Problemas de Conducta (negativismo, rabietas, desafío).
En la SEGUNDA INFANCIA, a partir de los siete años trastornos más consultados:
- • Trastornos de Conducta : Negativismo y Trastorno del Desafío.
- • TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN (TDA).
- • TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD-IMPULSIVIDAD (TDAH).
- • Trastornos de Ansiedad y Estado de Ánimo.
- • Problemas de Adaptación (escolar, social, familiar).
En la PREADOLESCENCIA (de 12 a 14 años):
Principalmente se tratan los problemas relacionados con la imagen , la adaptación social, rendimiento académico, ansiedad ante la evaluación, conducta disocial, trastornos con la alimentación, acoso escolar , etc.
CÓMO TRABAJAMOS
Para conseguir este objetivo proporcionamos el mejor tratamiento posible, el que cuenta con una base experimental que pueda garantizar su eficacia.
Esta es nuestra característica distintiva a la hora de trabajar: seleccionamos aquél tratamiento que mayor evidencia haya demostrado y tenga un aval empírico en los trastornos psicológicos infanto-juveniles. El terapeuta elige las técnicas más adecuadas para cada trastorno. Al aplicar tratamientos que funcionan, que han probado experimentalmente su eficacia, la mejoría es más rápida y las recaídas son menos frecuentes.
En nuestras intervenciones empleamos predominantemente como tratamiento de elección la terapia cognitivo-conductual por la evidencia acumulada y la eficacia probada para los trastornos psicológicos infanto-juveniles más comunes.
Además de estudiar al niño, exploramos también las variables del entorno:
Familia, contexto educativo y experiencia de vida significativa. Con ello se pretende obtener datos para la historia clínica referentes al tipo de interacciones afectivas, estilos educativos de los padres, aspectos de comunicación, adaptación escolar, estilos parentales, acontecimientos vitales, etc.
NUESTROS TRATAMIENTOS
Si quieres saber más sobre nuestros tratamientos:
Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad
Para la hiperactividad infantil aplicamos programas multicomponentes que incluyen varias técnicas de trabajo como el entrenamiento en autoinstrucciones, resolución de problemas, sesiones de entrenamiento a padres, control de ira y modificación de conducta en el aula.
•La terapia combinada de intervención cognitivo- conductual y fármacos es la que obtiene los mejores resultados para el TDAH.
•En los casos de TDA el abordaje psicopedagógico puede ser suficiente.
Se ha comprobado que la intervención cognitivo-conductual mejora la atención y el rendimiento académico, reduce la actividad motora excesiva y mejora la adaptación social. La medicación disminuye la inquietud, impulsividad y nivel de actividad del niño.
Además asesoramos y damos apoyo al profesor en el aula. Trabajamos en coordinación con el centro escolar y damos entrenamiento a padres para facilitar el funcionamiento general del niño con TDAH – TDA.
Depresión-Infanto-juvenil
Con estos niños realizamos una intervención psico-emocional cuyos componentes principales son el aprendizaje de habilidades de afrontamiento, resolución de problemas, establecimiento de expectativas realistas y reestructuración cognitiva de los pensamientos negativos como procedimiento para reducir los síntomas de la depresión.
Trastornos de Ansiedad en la infancia y adolescencia
La terapia cognitivo-conductual es para los trastornos de ansiedad infantiles y juveniles el tratamiento de primera elección.
La Fobia Social
Seguimos un programa de trabajo que está compuesto por una fase educativa-formativa sobre ansiedad, reestructuración cognitiva, entrenamiento en habilidades y competencia social, exposición graduada, entrenamiento en solución de problemas y prevención de recaídas.
Fobias específicas
Trabajamos mediante el modelado participante, la desensibilización sitemática en vivo y la práctica reforzada. Estos tratamientos incluyen como principio activo la interacción gradual en vivo del niño o adolescente con los estímulos que teme (oscuridad, alturas, sangre, etc). También empleamos técnicas de modelado y escenificaciones emotivas que logran una eleva mejoría clínica, en la fobia a la oscuridad.
Ansiedad por Separación y Ansiedad Generalizada
La intervención clínica incluye habitualmente técnicas de exposición y reestructuración cognitiva, psicoeducación, técnicas de relajación o respiración. Así como trabajo con las familias. Nos basamos en los Coping Cat y FRIENDS desarrollados por Kendall y Barrett en la Temple University de Filadelfia.
La fobia escolar
Cuando el niño presenta un rechazo manifiesto a acudir a la escuela la terapia de elección dependerá de la etiología del problema. Si predominan las respuestas de evitación ante las situaciones escolares temidas(exámenes, hablar en clase) se aplicará principalmente una desensibilización sistemática. Si lo que predominan son las respuestas de evitación de situaciones sociales aversivas(miedo al ridículo, rechazo de compañeros). Y cuando el niño evita ir a clase para obtener atención de los padres o una ganancia secundaria(evitar un examen, que le revisen las tareas) aplicamos técnicas operantes.
Trastornos de la Eliminación: Enuresis y Encopresis
Con los niños mayores de 5-6 años que se les escapa el pis por las noches(enuresis nocturna) empleamos el método de Alarma, que actualmente es el método de tratamiento de mayor elección y que cuenta con números estudios controlados metodológicamente que apoyan su eficacia. Este método se complementa con un entrenamiento en cama seca, que también se considera un tratamiento bien establecido.
En el caso de los niños que defecan encima y no controlan sus heces (encopresis) realizamos un entrenamiento en defecación.