Neuropsicología clínica en adultos y mayores
Con la edad y cuanto más mayores nos hacemos lo más evidente son los cambios físicos, sin embargo lo que dificulta la adaptación personal, familiar y social de una persona mayor con afectación neurológica son los cambios cognitivos, emocionales y conductuales.
Lo más estresante no es levantar a alguien de su silla de ruedas o tener que asearle y vestirle, sino sus alteraciones en la conducta, su agresividad, sus problemas de memoria, insomnio, suspicacia, ansiedad, depresión, confusión…… esto es lo que más carga genera para la familia.
Todo proceso de rehabilitación física debe ir complementada con una rehabilitación y apoyo neuropsicológico para restar peso al cuidador y facilitar la integración al medio.
Desde nuestro centro abordamos tanto el proceso de envejecimiento normal (achaques de la edad) como aquellos casos donde la capacidad cognitiva, emocional y conductual se puede ver afectada por una enfermedad neurodegenerativa o como consecuencia de una lesión cerebral adquirida. Explicamos a la familia lo que le pasa y por qué le pasa, aportando información básica necesaria para dar a conocer cómo funciona el cerebro después de la lesión.
Como neuropsicóloga clínica Dña. María Martínez Rascado viene realizando evaluación y diagnóstico tanto en el Centro M&M como en su consulta de Madrid. Antes de orientar hacia una actuación rehabilitadora a nivel cognitivo se realiza un estudio neuropsicológico* previo con objeto de identificar déficits, determinar las funciones preservadas y evaluar el impacto de esos déficits en los contextos personal, familiar y social.
*Generalmente estas exploraciones son demandadas por el neurólogo de referencia.
ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS MÁS FRECUENTES POR LAS QUE SUELEN CONSULTARNOS:
Enfermedades neurodegenerativas.
Demencia tipo Alzheimer, Demencia frontotemporal, Demencia subcortical y Demencia vascular. Desarrollo de déficits cognitivos múltiples : alteraciones de la capacidad de aprender y recordar, afasia, apraxia, incapacidad para reconocer objetos, dificultades para planificar y organizar (funciones ejecutivas).
Enfermedades cerebrovasculares (ictus).
Traumatismos cráneo encefálicos (personas jóvenes).
Parkinson enfermedad compleja y fluctuante.
Epilepsia es una enfermedad crónica del SNC.
¿Qué se explora en una evaluación neuropsicológica?
Se estudia el funcionamiento intelectual previo de la persona, la capacidad actual para realizar las actividades de la vida diaria, alteraciones de conducta y personalidad, sintomatología depresiva, contexto familiar funcionamiento cognitivo y grado de deterioro.
La evaluación neuropsicológica es una valoración complementaria, dado que cualquier alteración neurológica requiere una valoración multidimensional que abarque además aspectos de salud física, funcionamiento social y ambiental con el objeto de establecer un programa terapeútico adaptado a las necesidades específicas del caso.
En su consulta Dña. María Martínez Rascado viene colaborando desde hace años con varios especialistas en neurología;
profesionales con los que se coordina en sus actuaciones profesionales a la hora de realizar evaluación, diagnóstico, rehabilitación cognitiva y asesoramiento familiar. También pertenece a la Red Nacional de Psicólogos AXA (actuación en urgencias y emergencias y en rehabilitación neuropsicológica).