Metodología
CÓMO PROCEDEMOS:
En la entrevista inicial se atiende al motivo de consulta, se recogen datos para la historia clínica y se explica al paciente en qué consiste el proceso terapéutico.
En una segunda entrevista se procede a iniciar la evaluación y aplicación de pruebas pertinentes (test y medidas de autoinforme) para determinar las características específicas de la problemática por la que se nos consulta.
Una vez completado el estudio del caso emitimos un juicio diagnóstico y diseñamos una propuesta de intervención psicológica personalizada. Al tiempo que se procede a la entrega de un informe escrito que recoge todos los resultados del estudio realizado.
La duración de la terapia es variable y depende de cada caso. Así ante un problema específico o sencillo la duración media es de tres a seis meses. En el caso de problemáticas más complicadas las intervenciones psicológicas pueden tener una duración mayor, de hasta diez meses. Determinadas patologías bien por su comorbilidad (trastornos asociados) o por su cronicidad, pueden requerir un tratamiento más prolongado y con apoyos intermitentes.
Este es un aspecto que se aborda con el paciente en la entrevista diagnóstica y en diferentes momentos del proceso terapéutico a medida que se van produciendo los cambios.
Durante el tratamiento todas las sesiones de terapia tienen una duración aproximada de una hora de duración.